miércoles, 28 de febrero de 2018


TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL INCODEMAR

El Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María (INCODEMAR) es una institución educativa  del sector privado perteneciente el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) aprobada por el Ministerio de Educación Nacional y la secretaria de Educación Distrital en los niveles de preescolar, básica y media.

Con relación a las salas de sistemas de uso de los estudiantes se encuentra, en el caso primaria,  que los equipos  (30) son independientes  de última tecnología y que cuentan con Windows 10 y con el paquete office 2013; para el caso de bachillerato se cuentan con dos servidores los cuales manejan el total de 32 estaciones que utilizan los estudiantes, esto permite  ejercer un mayor control sobre el trabajo que realizan los jóvenes, así como al acceso a internet que tiene cada uno. El colegio cuenta también con el software unifi que permite tener un control  de los equipos así como la gestión de los mismos, como por ejemplo la  monitorización de la red y la gestión de los usuarios lo cual facilita la supervisión del uso que se da al  internet por parte de estudiantes, docentes y empleados en general.

La institución también dispone de televisores en todas las aulas de primaria y bachillerato (plasma 42 pulgadas), los cuales facilitan entre otras actividades la proyección de videos con fines educativos;  adicionalmente se disponen de  4 video beam para uso de la institución en general.

Para el aspecto contable, el Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María maneja el software administrativo y de gestión Helisa el cual a través de sus módulos de contabilidad, impuestos, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, entre otros, facilita el proceso financiero del colegio.

Así mismo la institución cuenta con el proveedor  VPS software el cual ofrece diferentes servicios que favorecen aspectos pedagógicos y administrativos.En el aspecto académico VPS software utiliza la plataforma de evaluación evalweb que ofrece opciones de parametrización conceptual y numérica de las valoraciones obtenidas por los estudiantes  y se trabaja directamente en internet, también provee la agenda virtual que permite fortalecer los procesos de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa, cuya interfaz se ajusta a la imagen institucional y está integrada a la página del colegio, además se caracteriza por su fácil manejo; dentro de sus módulos están los correspondientes a anuncios, tareas, comunicaciones y calendario de actividades. En el aspecto administrativo VPS software se encarga de la sistematización de matrículas y de la carnetización digital.

Finalmente la institución cuenta con un laboratorio básico de inglés que permite que posibilita la comunicación entre estudiantes y docentes y permite mayor control sobre las actividades que realizan estos últimos.

Los elementos descritos anteriormente, evidencian el potencial con que cuenta la institución para generar ambientes de aprendizaje basados en el uso de las herramientas TIC, los cuales son de gran interés para los estudiantes. Un ejemplo concreto podría ser la implementación del laboratorio virtual de biología para estimular en los estudiantes el interés por el  aprendizaje de esta asignatura.
Para ejecutar esta iniciativa se sugiere tener en cuenta las siguientes etapas:
1.      Inventario de recursos
2.      Plan de compras
3.      Diseño del entorno
4.      Tutoriales
5.      Materiales (prácticas de laboratorio, información de consulta y test)
6.      Puesta en marcha.

La iniciativa expuesta permitirá optimizar el uso de la infraestructura tecnológica del colegio y propiciará un aprendizaje significativo que a futuro podría verse reflejado en los resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas como las Saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL INCODEMAR El Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María (INCODEMAR) es una institución educativa   ...