LA TECNOLOGÍA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES ¿REALIDAD O UTOPÍA?

Prueba de lo anterior son los conocimientos que rápidamente se vuelven
obsoletos, por ello, es importante
buscar mecanismos que permitan estar a la vanguardia de los cambios que se
presentan en la cotidianidad y que tienen incidencia en diversos escenarios,
entre ellos, el educativo.
Una de las estrategias para lograr este
fin es la optimización de las TIC, ya que estas facilitan las actividades que
se realizan a diario y su incidencia en
el proceso educativo es innegable. En este ámbito, la inclusión de las TIC,
además de aumentar el nivel de motivación de los niños, niñas y adolescentes,
potencializa habilidades que facilitan el aprendizaje, la apropiación y el intercambio de conocimiento.
En cuanto a si son una realidad o una utopía
para el desarrollo de un país, como lo exponen Hervé, Morán & Cunego (2015)
“Las TIC, al igual que cualquier otra tecnología, son neutras y pueden usarse
de formas positiva o negativa, recayendo la decisión sobre su uso en las
personas que las utilizan”
Si lo que se pretende es propender por
el desarrollo de un país, es importante aunar esfuerzos para que la
conectividad sea una realidad, de esta forma, las comunidades estarán
informadas de todos los temas inherentes a las mismas y podrán participar en
los mecanismos establecidos para velar por el cumplimiento de las diferentes políticas
públicas, disminuyendo por ejemplo, la corrupción, causante principal de la
pobreza. Sin embargo, si el acceso a las TIC se limita a unos cuantos, este se
reflejará en una mayor desigualdad social
Referencias
Hervé, A. Morán, A & Cunego A.
(2015) TIC: una oportunidad para el desarrollo. Recuperado de http://www.eldiario.es/ayudaenaccion/TIC-oportunidad-desarrollo_6_388521159.html
Zabala, A. (s.f.) Libro electrónico
multimedia: Tecnología Educativa. CVUDES. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.html
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